Mira Noticias.- En una entrevista con diario El Universo, el expresidente de la República, Lenín Moreno, dejó entrever que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, no lo acusará por el delito de cohecho, en el marco del caso Sinohydro.
Moreno se mostró seguro de eso y dijo que la fiscal tiene las pruebas que le permitirán salir libre de cualquier acusación.
Audiencia preparatoria de juicio
Cabe recordar que el pasado 13 de agosto, mediante providencia, el juez Manuel Cabrera convocó para este lunes, 16 de septiembre, a las 10:00, a la audiencia preparatoria de juicio en contra de 25 procesados en el caso Sinohydro, entre los que están el exmandatario, su círculo familiar, así como su amigo Conto Patiño y varios de sus familiares.
La Fiscalía los acusará del presunto delito de cohecho ocurrido en el proceso de contratación de la empresa china Sinohydro, para la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.
El delito de cohecho es sancionado con una pena privativa de libertad que va de uno a siete años, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Red de triangulación
Para la fiscal Salazar, los acusados habrían formado una red de triangulación para favorecer a Sinohydro con la adjudicación del contrato, por el cual se habrían beneficiado de USD 76 millones. Sin embargo, Moreno está seguro de demostrar su inocencia.
Desde su departamento en Asunción, Paraguay, en donde vive hace casi tres años, Moreno -vía telemática- dijo que la Fiscalía no tiene los suficientes elementos de prueba para llevarlo a él y a su familia a juicio.
Moreno dice que la fiscal no tiene pruebas para acusarlo
“Nosotros hemos presentado todas las pruebas por las cuales la fiscal Diana Salazar se dará cuenta de que lastimosamente le han dado información de manera desacertada”, sostuvo.
Recalcó que ya llegó, por ejemplo, la certificación de España de que ni él ni su familia tienen ningún tipo de bien en ese país.
Sobre el departamento que compró, del cual se había manifestado que era por más de USD 500.000, expresó que también llegó la certificación del peritaje indicando que el valor correspondía completamente a la compra.
Ante ello, indicó que es un departamento por el que debe casi la totalidad del bien.
Moreno insiste en que fiscal no lo acusará
Por esa serie de elementos, afirmó que la fiscal Salazar no va a acusarlo. Sin embargo, dijo que le daría un poco de recelo en el caso de que “se tomen decisiones para la tribuna, pensando en que los correístas no digan que (la fiscal) está parcializada”.
A pesar de todo, insistió que aún cree que el comportamiento de la fiscal es correcto. Pero acotó que en su caso se ha equivocado y consideró que tendrá la entereza de decirlo.
No vendrá al país
Al ser consultado si retornará al país para enfrentar este proceso, expresó que es perseguido por quienes son afines a la línea del expresidente Rafael Correa.
“Yo me he excusado de viajar anteriormente por el tema de mi salud. No he salido por dos años a pesar de que tengo compromisos en el exterior, como suele ocurrir con exmandatarios y por ser miembro de la organización de expresidentes IDEA”, subrayó.
Fuente: Radio Pichincha