Imagen de una de las calles de Gaza. Foto: EFE

Al menos cinco personas murieron este lunes, 17 de marzo de 2025, pese a la tregua, por ataques israelíes lanzados en diferentes tandas contra el centro de la Franja de Gaza, informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Los tres primeros fallecidos, tres jóvenes palestinos según Wafa, murieron durante el mediodía tras un bombardeo por parte de un dron israelí contra un grupo de personas cerca de Wadi Gaza, en el centro del enclave.

Las otras dos víctimas murieron durante la tarde del lunes por un ataque aéreo contra el campo de refugiados de Al Bureij, en el centro de la Franja, que dejó también a varios heridos.

En ambos casos, según el Ejército, sus tropas abrieron fuego porque identificaron a “terroristas” que intentaban colocar artefactos explosivos cerca de ellos.

Por otra parte, en el extremo sur de la Franja, en Rafah, otros cuatro palestinos, incluida una mujer, también quedaron heridos después de que un dron israelí lanzara una bomba sobre una zona civil en el barrio de Al Salam denuncia Wafa, que cita a fuentes locales.

A pesar del acuerdo de alto el fuego, que entró en vigor el pasado 19 de enero de 2025, más de un centenar de palestinos murieron en ataques israelíes casi diarios, según datos del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás.

Israel además desde el fin de la primera fase del acuerdo -que expiró el pasado 1 de marzo- cortó la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y la electricidad hasta que Hamás libere a los 59 rehenes restantes, que todavía retiene.

El total de fallecidos en Gaza desde el inicio de la guerra en octubre de 2023, más de 48 577 gazatíes murieron, según Sanidad, y al menos 112 041 acudieron heridos a hospitales en el enclave palestino. 

Fuente: El Comercio