La Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China indicó que el primer cargamento de ayuda incluye tiendas de campaña, mantas y botiquines de primeros auxilios. Foto: @ChinaDaily

En un gesto de solidaridad y apoyo, China entregó este lunes a Myanmar su primer convoy de recursos de ayuda humanitaria después del terremoto de magnitud 7.7 que golpeó al país del sudeste asiático el viernes pasado, causando hasta el momento al menos 1.700 víctimas mortales y miles de heridas.

Según la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China, el primer paquete de asistencia comprende tiendas de campaña, cobijas y kits de primeros auxilios.

En un mensaje dirigido al líder de la junta de Birmania, el presidente de China, Xi Jinping, enfatizó el fin de semana en Pekín que está dispuesto a «aportar ayuda» y «asistir a los esfuerzos para superar el desastre y reconstruir las viviendas lo más pronto posible».

Xi Jinping admitió sentirse «conmocionado» por la catástrofe natural y transmitió un mensaje de respeto a las familias de los muertos, a los heridos y a las personas impactadas por el fuerte terremoto.

Tras el terremoto de magnitud 7.7, la administración militar que dirige al país desde el 2021, proclamó el estado de emergencia en las áreas de Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó y Bago. Estas áreas fueron las más impactadas por el terremoto.

Un luto semanal en Myanmar

El lunes, la junta militar de Myanmar proclamó siete días de luto nacional en memoria de las más de 1.700 personas que perdieron la vida en el violento terremoto del viernes pasado.

Las autoridades de Birmania comunicaron la decisión mediante el canal estatal y agregaron que desde el 31 de marzo hasta el 6 de abril, en todas las instituciones del Estado, en particular en las áreas declaradas en estado de emergencia.

Fuente: teleSUR