En declaraciones a la prensa, Jeannette Jara expresó que recibía la nominación “con convicción y humildad”. Foto: PerspCommuniste

El Partido Comunista de Chile (PC) comunicó que la reunión del Comité Central decidió designar a Jeannette Jara, la ministra del Trabajo en funciones, como la representante de la colectividad en las primarias presidenciales de las fuerzas progresistas y de izquierda del país de América Latina.

El equipo informó su decisión mediante un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X (antes conocida como Twitter).

En entrevistas a medios locales, Lautaro Carmona, líder del PC, precisó que la aprobación de la nominación de Jara se realizará cuando ella dialoge con el presidente Gabriel Boric.

«Jeanette necesita comunicarse con el presidente.» Posee toda la seguridad hasta el día que eso cambie. Por lo tanto, desde ese punto de vista, nunca tuvimos dudas de que llegamos a un acuerdo, pero ese acuerdo debemos comunicárselo y hacerlo de forma pública una vez que ella esté liberada de las responsabilidades gubernamentales», señaló Carmona.

En el segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet, la ministra de Trabajo y Previsión Social ejerció como subsecretaria de Previsión Social.

Jara, de 50 años, es graduada en Administración Pública y abogada por la Universidad de Santiago (USACH), y posee un título de maestría en Gerencia y Políticas Públicas por la misma institución educativa. Participa en la Comisión Política y en el Comité Central del Partido Comunista.

Este domingo, Jeannette Jara declaró ante el medio local ElSiglo.cl que aceptaba la nominación «con seguridad y humildad».

Afirmó que asumiría «un trabajo arduo y sentido» en el futuro, dado que actualmente sigue siendo ministra del Trabajo y Previsión Social.

Afirmó que tiene agendado un diálogo con el presidente Boric «para ver cómo se resuelve este asunto, pero indudablemente lo que las y los comunistas decidan es muy relevante, ya que las responsabilidades que he desempeñado como ministra han estado enfocadas precisamente en mi compromiso como comunista».

Fuente: teleSUR