Una tienda de Victoria's Secret en un centro comercial de Scranton, Pensilvania, el 3 de mayo de 2021. Foto: AP

El 15 de marzo de 2025, María Fernanda López, una mujer ecuatoriana de 32 años, fue detenida en Nueva York por el robo de bienes valorados en 1,200 dólares en una tienda Victoria’s Secret situada en el conocido Herald Square de Manhattan.

Actualmente, está afrontando una orden de deportación después de su sentencia por robo menor.

La sustracción en Victoria’s Secret
El suceso tuvo lugar en la boutique Victoria’s Secret de Manhattan, cuando María Fernanda López extrajo diversos artículos, entre ellos 15 conjuntos de lencería y tres fragancias de la firma.

De acuerdo con el reporte del NYPD, la mujer empleó una bolsa forrada para eludir los sensores de seguridad del establecimiento.

Se detectó a través de las cámaras de seguridad y fue arrestada por el equipo de la tienda antes de que los oficiales de policía llegaran el 15 de marzo de 2025.

Detalles del detención y procedimiento legal

En enero de 2025, López arribó a Estados Unidos con una visa de turista.

Luego de su detención, fue llevada a juicio en el Tribunal Penal de Manhattan por acusaciones de robo menor. Además de una sanción económica, las autoridades le dictaron una orden de deportación por su condición migratoria irregular.

Expulsion de María Fernanda López

Tras su sentencia, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tomó las riendas de López. De acuerdo con las autoridades migratorias, será remitida a un penal en Nueva Jersey antes de ser extradida a Ecuador el 20 de abril de 2025.

El Consulado de Ecuador en Nueva York se encuentra trabajando en conjunto con las autoridades de Estados Unidos para garantizar el cumplimiento del proceso de extradición.

Incremento en los hurtos en establecimientos de lujo en Nueva York
Este suceso forma parte de un crecimiento generalizado de hurtos en establecimientos de lujo en Nueva York, que ha tenido un aumento del 12% en el año pasado, de acuerdo con información del NYPD.

Cadenas como Victoria’s Secret se han convertido frecuentemente en blanco de robos. Las autoridades de Manhattan han intensificado la supervisión en zonas comerciales para neutralizar este fenómeno.

Aunque López no cuenta con antecedentes penales anteriores en Estados Unidos, su irregular situación migratoria dificultó su defensa jurídica y agudizó el procedimiento de deportación.

Fuente: Metro