Las consultas ruso-estadounidenses para debatir los términos de un posible alto al fuego en Ucrania comenzaron este lunes en un hotel ubicado en Riad, la capital de Arabia Saudita.
Dada la envergadura de estos diálogos, las autoridades de Arabia Saudita solicitaron que los periodistas se fueran del lugar, donde se encuentra una delegación rusa liderada por Grigory Karasin, líder del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, y Sergey Beseda, asesor del director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.
Por otro lado, el director de Planificación Política del Departamento de Estado, Michael Anton, encabeza la delegación de Estados Unidos, junto con los asesores del enviado especial de Donald Trump para Ucrania y Rusia, Keith Kellogg, y Mike Walt, asesor de seguridad nacional.
Este encuentro es la continuación de la reunión del domingo, donde se discutieron las condiciones de un alto al fuego de 30 días en las instalaciones de energía electromagnética y todos los elementos vinculados con la seguridad marítima en el Mar Negro.
La agenda de este lunes contempla la continuación de la propuesta de granos del mar Negro, como un pacto logrado durante una conversación telefónica entre el mandatario ruso, Vladímir Putin, y su contraparte estadounideAsimismo, se examinará la terminación de las hostilidades en el mar Negro, un hecho corroborado por el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Mike Walt. Previo a estos diálogos, Estados Unidos buscaba alcanzar «avances significativos», de acuerdo con lo manifestado por Steve Witkoff.
El representante de Estados Unidos resaltó que en una fase subsiguiente de estos diálogos, ambos países se comprometerán en la comprobación del alto el fuego, el contingente de preservación de la paz y la posesión de territorios.nse, Donald Trump.
Fuente: teleSUR