La presa en el Río Caple, en el sector Cube, se derrumbó en el cantón Quinindé debido a las fuertes precipitaciones registradas en Esmeraldas. La sucesión ocurrió en la tarde del martes 25 de marzo de 2025.
De acuerdo con una declaración de Petroecuador, el derrumbe ocurrió a causa del volumen de lluvia y la acumulación de palizada. Los equipos de contingencia de la compañía petrolera y la de Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), en colaboración con las empresas de remediación, se han activado de inmediato.
Como acciones inmediatas, se han establecido siete barreras en el río Viche y se han puesto a disposición tractores en las costas para eliminar palizada y materiales contaminados con petróleo que podrían ser arrastrados por el viento.
Adicionalmente, se ha interrumpido la recolección de agua en la fábrica de San Mateo para evitar la potencial contaminación por hidrocarburos.
La provisión de alimentos para la población se realizará a través de 50 tanqueros que recorrerán las distintas áreas. Adicionalmente, el barco Tanata de la Armada Nacional, cargado de 1140.000 litros de agua, se encuentra en ruta para incrementar la provisión de agua.
En video, se muestra en las redes sociales la magnitud del suceso y la enorme cantidad de crudo que se está moviendo velozmente por el cauce, persiguiendo el río Esmeraldas y amenazando de nuevo a ecosistemas, comunidades y fuentes de agua.
Las autoridades han sido advertidas acerca de la emergencia y se anticipa que en las horas venideras, el derrame pueda causar más perjuicios a las comunidades costeras, además de nuevas pérdidas irreparables en la biodiversidad del área.
Los residentes de las zonas adyacentes han expresado su inquietud frente a la posible contaminación de sus recursos acuáticos y el efecto en la pesca y otras actividades económicas.
Suspenden captación de agua
Este reciente derrame de petróleo en Esmeraldas intensifica la crisis medioambiental que ha impactado a la zona en los días recientes, debido al derrame de petróleo sucedido el jueves 13 de marzo pasado.
Desde el Viceministerio de Electricidad y Energía Renovable, se indicó que se están realizando las acciones necesarias para proporcionar las bombas requeridas al sistema de agua de Viche, cuya captación no ha sido impactada por el suceso ambiental.
En un comunicado breve, la Alcaldía de Esmeraldas indicó que su empresa municipal de Agua Potable ha interrumpido la recolección de agua debido a una nueva presencia de crudo en el río Esmeraldas.
La acción se lleva a cabo con el propósito de prevenir la contaminación en la planta de tratamiento y asegurar un servicio seguro para los habitantes.
Fuente: Teleamazonas