Las proyecciones de Tourism Economics podrían hacerse realidad; un descenso del 9.4 por ciento en el número de turistas para 2025. Foto: ESTA USA

A escasos meses de tomar las riendas de la presidencia de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, mediante sus estrategias, ha causado una reducción en la afluencia de turistas hacia el país norteamericano.

Las polémicas y exageradas declaraciones realizadas durante sus primeros meses en el cargo han sido, en gran parte, culpables de que ciudadanos extranjeros anulen o reconsideren sus viajes a Estados Unidos, de acuerdo con reportajes de medios estadounidenses.

Numerosos extranjeros sostienen que el clima en el país norteamericano es hostil y tóxico, mientras que otros manifiestan su sensación de inseguridad y desagrado, lo que les motiva a rehuir la aportación económica al país.

A esto se le añaden las deportaciones en masa, sumadas a la imposición de tarifas aduaneras y un discurso siempre agresivo, elementos que han ocasionado que la cantidad de turistas internacionales en Estados Unidos haya disminuido un 11.6 por ciento en relación con el año 2024.

Si el panorama persiste o se deteriora, las estimaciones de Tourism Economics podrían materializarse; una reducción del 9.4 por ciento en la cantidad de visitantes para 2025. En términos lingüísticos, todo indica la pérdida de 170.117 empleos.

Este indicador, al tomar en cuenta los viajes desde México y China, muestra una tendencia notablemente negativa. Los visitantes provenientes de México experimentaron una reducción interanual del 23 por ciento, mientras que en China, la cantidad de visitantes hacia Estados Unidos también experimentó una caída del 11 por ciento.

Fuente:  teleSUR