El COE pidió al Ministerio de Defensa el soporte logístico para atender a las provincias declaradas en emergencia por las lluvias.
Las Fuerzas Armadas movilizarán aeronaves, vehículos y tropas para atender a los damnificados por el invierno.
El Comité de Operaciones de Emergencia, COE, dispuso al Ministerio de Defensa, en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos, que proporcione la logística para las ocho provincias declaradas en emergencia:
Guayas
Los Ríos
Manabí
El Oro
Esmeraldas
Santa Elena
Loja
Azuay
La Fuerza Aérea transportará, en un avión hércules C-130, con capacidad para 20 toneladas, alimentos, vituallas, medicinas y tropas. La distribución a las zonas anegadas se realizará en más de 100 camiones grandes y mediados del Ejército, Marina y FAE.
Se ha dispuesto cuatro helicópteros medianos, con capacidad para ocho personas, para el rescate y evacuación médica de los damnificados en zonas de difícil acceso.
1 200 soldados ayudarán a la Secretaría de Gestión de Riesgos en la coordinación logística con el resto de instituciones públicas y gobiernos seccionales para atender la emergencia.
Hasta el momento, 890 personas han sido damnificadas por el invierno, según la Secretaria de Riesgos.
El Comando Conjunto ha previsto en este plan que Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, colaboren en la recuperación de la red vial afectada e instalación de puentes provisionales.
La eficacia de este plan depende de la capacidad de respuesta de las otras instituciones que hacen parte del COE.
Fuente: Ecuavisa